El 1 de febrero arranca la campaña para que cerca de 930.000 productores puedan presentar las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2013, por un importe superior a 5.055 millones de euros, dinero que recibirán a partir del 1 de diciembre. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha detallado en un comunicado la apertura del plazo para presentar la «solicitud única» -permite pedir todas las subvenciones de una sola vez-, un calendario que concluirá el 30 de abril. En 2012 presentaron la solicitud única 929.576 productores, que han recibido ya el pago de 4.690 millones de euros de las Comunidades Autónomas (el 93 % del total), aunque el abono se prolongará hasta el 30 de junio.
Las primeras transferencias de ayudas al campo, financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se realizarán desde el 16 de octubre, según ha puntualizado el Magrama.
El Ministerio ha advertido sobre la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla «a tiempo» para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o estar fuera de plazo.





















