El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, asegura que la Región de Murcia se encuentra comprometida con los niveles de calidad y seguridad alimentaria que se les exige a nuestros productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, y que permiten al sector agroalimentario regional exportarlos y promocionarlos en las mejores condiciones en los mercados nacionales e internacionales.
Con motivo de la presentación del III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria, que se celebrará por primera vez en la Región de Murcia los próximos días 16,17 y 18 de octubre, Moreno indicó que la calidad es una pieza clave para la promoción del sector agroalimentario regional, pues supone un valor añadido que hace que los productos murcianos sean reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
El secretario general de la Consejería explicó que la industria agroalimentaria está realizando un gran trabajo al innovar y apostar por la excelencia de las producciones, lo que permite la posibilidad de apertura a nuevos mercados y la mejora del posicionamiento en los mismos. Además, destacó que para seguir liderando la ventas y continuar creando riqueza y desarrollo a nuestra Región, es necesario disponer de otro factor de competitividad y calidad, el agua.
Asimismo, afirmó que la competencia es cada vez mayor debido a la entrada de productos procedentes de terceros países, por lo que es necesario seguir avanzando en la búsqueda de la calidad, a través de la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías, explicó Moreno.
En este sentido, es necesario también, continuó, que en el seno de la Unión Europea, se establezcan los mecanismos necesarios para exigir los mismos controles sanitarios a los que son sometidos nuestros productos en los mercados internacionales.
La celebración de este evento en la Región de Murcia supone, a juicio del secretario general, el reconocimiento al sector, porque dijo, contamos en estos momentos con todos los mecanismos para disponer de unos productos cada vez más competitivos y dotados de valor añadido para su incorporación, mantenimiento y promoción.
El secretario general de la Consejería reconoció igualmente la labor de los agricultores quienes están promoviendo una agricultura de excelencia, con técnicas exentas de plaguicidas y productos químicos, con el desarrollo ejemplar del Progama Agricultura Limpia, impulsado por la Consejería y con la colaboración de todo el sector, con el que se pretende obtener unas producciones cada vez más sanas y más seguras.
El III Congreso Nacional de Calidad Alimentaria, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, a través de la Fundación IDEA (Ingeniería y Desarrollo Agrario) y en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia, se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia, durante los días 16, 17 y 18 de octubre de 2007.