Dos millones de euros son los necesarios para salvar más de 600 empleos, 100 de ellos directos, y a casi medio millar de productores de fruta de Sevilla asociados a la Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (Canla).
Esta empresa está a la espera de un informe favorable de la Junta de Andalucía para que se le conceda un préstamo de dos millones de euros para mantener la actividad y no verse abocada al cierre.
La cooperativa ha argumentado para la concesión de este crédito al obtenido por la firma Plastimer, que obtuvo un millón de euros a fondo perdido hace dos años para seguir con la actividad, a pesar de los ratios eran peores que los de Canla.
La cooperativa exporta más de 55.000 toneladas de frutas y hortalizas a 27 países de cuatro continentes y dispone de 2.500 hectáreas de producción propia con 400 proveedores asociados.
La situación de la empresa ha cambiado en el momento en que apostó por el negocio industrial. El fracaso de esta línea de negocios ha dejado deudas millonarias, lo que ha obligado a presentar un concurso de acreedores.
Según CC.OO en Sevilla, la cooperativa es viable y así lo advierte la propia administración concursal, que señala que el problema es de liquidez para salir a flote, evitar el cierre, recuperar la actividad y alcanzar el equilibrio de nuevo.
Para ello precisan, según los cálculos de los trabajadores, unos dos millones de euros con los que poder afrontar los gastos necesarios para la actividad. Su situación le impide obtener este fondo, por lo que este jueves han reclamado a la Junta de Andalucía que se comprometa con el futuro y facilite la recuperación de la cooperativa.
La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura de Andalucía, Ana María Romero, mantuvo una reunión este jueves con representantes de la empresa, quienes han presentado el informe de los administradores que «señala la viabilidad de la empresa».





















