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El sector de mejora de semillas apuesta por comunicar mejor

El sector dedicado a la mejora de las semillas vegetales ve oportuno comunicar más a la sociedad sobre la importancia de su labor y de la innovación que tienen al alcance para acabar así con "ideas preconcebidas" y posicionarse como protagonistas del futuro de la alimentación.

Es uno de los mensajes que han lanzado este jueves en Barcelona representantes de la cadena de valor alimentaria relacionados con la obtención y mejora de semillas vegetales, en el marco del Día Temático organizado con ocasión del 73º Congreso Mundial de Semillas que acabó ayer en esta ciudad.

El sector de las semillas ha estado representado por el vicepresidente senior del negocio de Semillas Hortícolas de la compañía Basf, Vicente Navarro, que ha mostrado la necesidad de “luchar juntos” para ser capaces de “transmitir el mensaje” que precisan sobre aspectos como la necesidad y las posibilidades de implementar la edición genómica en la Unión Europea.

En ese sentido, ha destacado que los reguladores comunitarios “ya empiezan a entender que no podemos perder el tren -de la tecnología- esta vez” porque hay posibilidades de desarrollo de productos que “la Humanidad necesita” para su futuro alimentario.

Para Navarro, los avances que se han podido hacer en las mejoras de semillas “han cambiado por completo la cadena de valor” pero cree que “la clave” es que esas innovaciones lleguen y sean valoradas por el consumidor final.

Por su parte, el director de Semillas Fitó, Eduard Fitó, ha defendido que el sector tiene argumentos para comunicar, porque sus avances y mejoras permiten obtener alimentos que reducen el desperdicio alimentario o aportan mejor sabor y ha hecho un llamamiento para “unir fuerzas” con el fin de “construir el mensaje que queremos trasladar”.

La mejora de las semillas también permitirá obtener productos más saludables y la sanidad, ha recordado, es uno de los principales ‘driver’ que guía la compra del consumidor tras la pandemia.

El presidente de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jorge Brotons, cree que “hay una mala percepción” en el consumidor sobre las innovaciones en mejora vegetal.

Los consumidores no saben nada al respecto y quizá deberíamos empezar por cambiar la terminología que usamos”, ha apuntado.

En ese sentido, ha defendido usar términos como “patentes” o “patrones, en lugar de hablar de genes y acercarse así a un “lenguaje más habitual” que permita calar la potencialidad de la innovación científica en este campo.

Para el director general de la empresa Unica Group, Enrique de los Ríos, es necesario “un cambio de mentalidad” en el consumidor porque “si no, no podremos comunicar nada de lo que queremos”.

Para ello, hay que hacer una “gran inversión” en marketing “profesional” y hacerlo de forma conjunta para poner en valor lo “grandes, sostenibles y sanas” que son nuestras producciones y para atajar “percepciones y sesgos”.

El secretario general del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña (Cedac), Roger Gaspa, ha afirmado que en la sociedad sigue habiendo una “percepción negativa” de la innovación en las semillas y en las mejoras vegetales.

Estima que no es sólo por la proliferación de “fake news” que afectan al sector sino también por las “ideas preconcebidas”.

Y eso a pesar de que luego hay avances que gustan a los consumidores como “las variedades” de frutas sin semillas.

A pesar de todo, ha dicho que el retail continuará apostando por las mejoras de semillas vegetales para conseguir productos específicos “únicos, que se puedan vender sólo en sus puntos de venta”.

Finalmente, la directora comercial y de marketing de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Maite Arrizabalaga, ha reconocido, en la misma línea, que el “reto” del sector pasa por “reforzar los contactos con el consumidor”.

“Tenemos que tener un mensaje común y que todo lo comuniquemos en la misma dirección”, ha reseñado.

Hay que explicar “cuáles son las ventajas” de los organismos modificados genéticamente (OGM) porque el consumidor “piensa que son terribles” y, sin embargo, serán importantes para alimentar a una población mundial “que está en constante crecimiento”.