Nacional

Argentina acelera su denuncia ante USA por las trabas al limón

Las ventas de limón en Argentina no están yendo bien.

Argentina presentó ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dos demandas contra EE.UU por impedir el ingreso desde el país sudamericano de limones frescos y carnes.

A su vez presentó una contra la Unión Europea (UE) y España, por restricciones a las importaciones de biodiesel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina informó que las medidas que afectan a la exportación de limones frescos de la Región Noroeste de Argentina se mantienen hace aproximadamente 11 años.

Las gestiones se han acelerado ante la ralentización de las ventas de limones en Europa, lo que es visto como una represalia política por los acontecimientos de Repsol.

Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Citrus (AtCitrus) trata de quitar hierro al asunto y señala que el litigio contra USA es porque «es un mercado interesante que Argentina quiere retomar, pero no está seguro si una demanda frente a la OMC es el mejor camino para restablecer las relaciones comerciales».

Sánchez indicó al portal portalhortofruticola.com que en noviembre hubo una ronda de consultas en Zurich (Suiza) donde se intentó resolver el conflicto de manera pacífica, sin embargo no hubo respuestas satisfactorias para Argentina, lo que motivó a la cancillería a seguir adelante con la demanda formal.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio, las demandas presentadas por Argentina en esta ocasión se realizan luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas impuestas por EE.UU y la UE, violatorias de las normas de la Organización Mundial de Comercio y que llevan más de una década en aplicación.