El Gobierno de Navarra abona a partir de hoy a los 18.175 agricultores beneficiaros de la Comunidad Foral el 50% restante de las ayudas directas de la PAC para este año, que ascienden a 47.247.912,28 euros. Cabe recordar que el Ejecutivo foral pagó entre los meses de octubre y noviembre por este concepto 48.491.312,95 euros, con lo que en Navarra se han pagado en total 95.739.225,23 euros.
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza Abaurrea, durante la Sesión de Gobierno celebrada esta mañana. De este modo, y como viene siendo habitual gracias a la agilidad en la tramitación del Gobierno de Navarra, los agricultores de la Comunidad Foral podrán disponer de este dinero desde el primer día efectivo para hacerlo.
Los importes abonados serán percibidos por los beneficiarios de acuerdo con la siguiente distribución: por régimen de pago único, 46.597.181,44 euros a 17.595 beneficiarios; para el plan nacional para el fomento de rotaciones, 152.029,55 a 298 beneficiarios; para el programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres, 884,35 a 2 beneficiarios.
Además se ha pagado el saldo de determinadas ayudas específicas a la ganadería, de las cuales también se pagó ya anticipo. En concreto son las correspondientes a la vulnerabilidad el sector lácteo, 486.708,38 a 140 titulares, y a la vulnerabilidad del caprino, 11.108,56 a 140 titulares.
Informatización del proceso
La tramitación, gestión y pago de las ayudas directas de la PAC la realiza el Gobierno de Navarra. La agilidad en este proceso, de gran complejidad, es posible por la informatización del proceso de recogida de datos de las ayudas PAC, que se digitalizan y transmiten de forma telemática al Gobierno de Navarra. El sistema integra 31 líneas de ayuda en una única solicitud. Además permite reducir al máximo la documentación que se debe presentar. Se calcula que, gracias a este sistema telemático, se evita la manipulación y control de 42.400 documentos y alrededor de 27.000 desplazamientos a las oficinas del Gobierno de Navarra. Además, el sistema telemático no solo agiliza la tramitación de las ayudas sino que permite a los solicitantes comprobar el estado de su solicitud por internet.
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local recuerda que se pueden consultar las ayudas pagadas así como los cálculos de los importes, para cada ayuda, en la página web del Departamento, utilizando el certificado digital o el DNI-PIN del solicitante. Cada entidad gestora puede consultar los datos correspondientes a todos los solicitantes de su entidad.