Las consecuencias de la Psa -V han sido nefastas para la industria del kiwi en de Nueva Zelanda. Es por esta razón que cuatro empresas del país oceánico han decidido unir fuerzas y buscar al responsable a través de una posible vía legal, informó el sitio Sunlive.co.nz.
Seeka, EastPack, Satara y Mount Pack & Cool, están evaluando emprender una acción legal contra el responsable de introducir la bacteria al país, aunque ninguna de estas empresas sabe por donde empezar.
Según la organización KiwiFruit Vine Health (KVH) a la fecha más de 2025 huertos en Nueva Zelanda presentan la enfermedad de manera integral y el 68% de las hectáreas tienen al menos un huerto con la bacteria.
Según señala el portal, aún no está claro si las medidas se tomarán en contra del gobierno, el Ministerio de Industrias Primarias o de compañías que puedan haber estado implicadas en la importación de material que pudo haber introducido la enfermedad a Nueva Zelanda.
Micheal Franks, CEO de Seeka señaló que la enfermedad no fue introducida por los productores, pero son ellos los que han sufrido las consecuencias.Agregó que si la bacteria entró por culpa de una brecha en la frontera, entonces se debería poder obtener una reparación.
Neil Trebilco, presidente de la New Zealand Kiwifruit Growers Inc. señaló que la organización también está evaluando una acción legal en contra de los responsables, sin embargo esto no se materializaría en el corto plazo.
Si bien no se ha identificado exactamente cómo llegó la enfermedad a país, una empresa importadora de anteras (piezas florales masculinas) en Te Puke fue implicada, pero aún no hay pruebas suficientes.





















