Nacional

Marruecos prevé crear 1,5 millones de empleos en industria agraria hasta 2020

El Gobierno de Marruecos prevé crear de aquí a 2020 un total de 1,5 millones de puestos de trabajo en el sector de la industria agroalimentaria e incrementar hasta los 4.000 millones de euros el valor de las exportaciones gracias a la puesta en marcha del «Plan Marruecos Verde».

La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (ADMI) ha informado en un comunicado de que el plan busca integrar la agricultura marroquí en el mercado nacional e internacional, incrementar el PIB, crear empleo, desarrollar un sector intensivo y moderno y proteger los recursos naturales, entre otros objetivos.

La iniciativa cuenta con varias líneas de actuación como el desarrollo de subsectores con fuerte potencial de exportación, planes de desarrollo y restauración de productos alimenticios nacionales, apoyo a los sectores intermediarios, creación de una red de polos agrícolas y formación adaptada.

Con estas medidas, la ADMI estima que la agroindustria obtendrá una inversión de 13,5 millones de euros, que su PIB agrícola crecerá hasta los 9.000 millones de euros y que sus exportaciones aumenten hasta los 4.000 millones, especialmente en subsectores «en los que Marruecos es especialmente competitivo» como los cítricos, el olivar, las frutas y las legumbres.

Según los datos de la ADMI, la industria agroalimentaria marroquí es uno de los motores de crecimiento del país, pues supone el 29 % del PIB industrial y representa un 15 % de los productos alimentarios, abarca un 26 % de las empresas industriales y genera el 20 % del empleo.

La ADMI ha recordado que desde hace algunos años Marruecos ha desarrollado importantes ventajas fiscales y varias ofertas de financiación para los inversores y ha potenciado las plataformas industriales agroalimentarias, los «polos agrícolas» y la transformación de productos del mar, los «fish hub».