Unas trescientas jornaleras iniciarán el próximo martes una marcha a pie durante tres días desde la localidad sevillana de El Coronil hasta la capital andaluza para reivindicar unas condiciones «dignas» en el medio rural y que se reduzcan las 35 peonadas para acceder al subsidio agrario.
La coordinadora de la «Marcha de mujeres por la dignidad», María García, ha explicado que esperan que a lo largo del recorrido, en el que participarán jornaleras de otras provincias, se incorporen además mujeres de otros sectores para dar su apoyo.
El domingo se celebrará una asamblea de mujeres en El Coronil, en la que se debatirá la problemática y se analizará la situación actual, además de conocer las dificultades de otros sectores.
El martes la marcha partirá desde esa localidad sevillana a las 10.00 horas y llegará hasta Utrera, donde habrá un acto informativo con los vecinos para explicarles las reivindicaciones.
El miércoles las jornaleras partirán hacia la Universidad Pablo de Olavide, donde pasarán la noche, y el jueves marcharán hasta el centro de la capital andaluza, con la idea de mantener un encuentro con la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.
García ha indicado que el requisito de las 35 peonadas está impidiendo que muchos hombres y mujeres del medio rural no puedan acceder al desempleo agrario, y ha argumentado que este año, el 40 por ciento de todas las cartillas agrícolas de Andalucía no podrán acceder a esta ayuda, la mayoría de ellos mujeres.
Ha mostrado su esperanza en que la delegada «como mujer» se sienta identificada con su problemática y ha pedido «soluciones dignas» para el medido rural en la comunidad.





















