La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha alertado del impacto negativo que tendría un posible recorte en las actuales ayudas al sector, al que apuntan las últimas informaciones sobre la negociación del presupuesto comunitario para 2013-2020.
Según el director de Fepex, José María Pozancos, en el actual contexto de crisis es «absolutamente necesario» mantener el nivel de apoyo actual a la producción hortofrutícola, actividad de la que depende un elevado porcentaje de empleos en las principales áreas productivas.
El posible recorte de fondos en el presupuesto comunitario será uno de los temas que se abordarán mañana en el encuentro del grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate al que Pozancos asistirá mañana en París, así como el impacto de las importaciones de tomate de Marruecos y las perspectivas para la actual campaña.
Fepex expondrá que en lo que va de noviembre Marruecos no ha respetado el precio de entrada para el tomate establecido en el nuevo Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, con un valor global de importación «muy por debajo» de lo estipulado y que causa «graves daños» al sector español y comunitario.
Según se recuerda desde la entidad, el precio de entrada fijado para el tomate es de 46,1 euros por cien kilogramos, para un contingente de 261.000 toneladas en la campaña 2012/2013, mientras desde el 1 de noviembre ha sido inferior, con un mínimo histórico de 36 euros los cien kilos.
Según recuerda Fepex, este grupo de contacto para el tomate es uno de los equipos de trabajo constituidos en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas, creado en 1997, y al que en 2010 se sumó Italia





















