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Los consumidores pagan 13 veces más caro el producto pagado al agricultor

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Los precios que pagan los consumidores en los establecimientos comerciales por los productos agrícolas y ganaderos superan en mucho a los pagados en origen a los productores, con una diferencia de hasta trece veces en el caso del tomate en conserva.

Así lo denunciaron hoy responsables de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG), que hoy organizó un «Mercado Agrario Transparente» en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en el que se puso en evidencia el gran diferencial existente entre los precios pagados a los productores en origen y el cobrado a los consumidores en las tiendas.

El secretario general de UAGA-COAG, Javier Sánchez, atribuyó gran parte de la responsabilidad de esta situación al canal de distribución, que está dominado por grandes superficies que controlan el mercado.

Según datos manejados por la organización agraria, los grupos Carrefour, Mercadona, Eroski, Auchan (Sabeco y Alcampo) y El Corte Inglés copan el 80 por ciento de la distribución de productos agroalimentarios.

La diferencia de precios es especialmente grande en el caso del tomate en conserva (0,10 euros por kilo en origen/1,35 euros por kilo en el punto de venta) y la manzana roja (0,30 euros por kilo/2,30 euros por kilo).

Otros ejemplos son el melocotón de calanda (0,70 euros/3,50 euros), el pimiento rojo (0,45 euros/1,69 euros), la patata (0,22 euros/0,81 euros) y la judía verde (1,58 euros/3,82 euros).

Sánchez recordó que un reciente estudio de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) revela que el precio de los productos de uso cotidiano se han encarecido una media del 60 por ciento desde la introducción del euro, en enero de 2002.