Nacional

El PIB generado por la agricultura y pesca subió un 0,8 % el tercer trimestre

El Productor Interior Bruto (PIB) generado por la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca subió un 0,8 % en el tercer trimestre de 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el crecimiento anual del PIB agroalimentario se situó en el 2,6 %, según las cifras sobre contabilidad nacional trimestral del INE.

La tendencia positiva del sector agrícola y pesquero contrasta con los datos generales de la economía española.

Entre julio y septiembre, la economía española decreció el 0,3 %, lo que no obstante supone una décima menos que en el trimestre precedente, al moderarse el retroceso del consumo privado.

Además, el crecimiento anual del PIB es negativo y se sitúa en el -1,6 %, según el INE.

En cuanto al empleo -medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo-, el número de ocupados en la rama de agricultura, ganadería y pesca experimentó un descenso interanual del 0,4 %.

En general, la reducción interanual del empleo se ha situado en el 4,6 %.

En lo que se refiere a los asalariados, en el sector primario hubo una disminución interanual del 0,9 %, en tanto que en general, el retroceso se situó en el 5,5 %.

El PIB general valorado a precios corrientes mantuvo su nivel de contracción interanual en un -1,1 % en el tercer trimestre, mientras que, por el contrario, el de la rama agraria y pesquera registró un crecimiento del 3,8 %, según el INE.