El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, reiteró hoy sus críticas a los subsidios agrícolas de los países desarrollados durante la inauguración de una asamblea de una organización social brasileña.
«Los subsidios son la forma más cruel de crear desempleo en el tercer mundo», sentenció Amorim en el acto de apertura de la cuarta asamblea de la Red Brasileña Por la Integración de los Pueblos (REBRIP), que se celebra en Brasilia hasta el próximo viernes.
El canciller brasileño recordó que la «eliminación de subsidios agrícolas» por parte de Europa y Estados Unidos es el «punto fundamental» en la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Amorim subrayó la importancia de contar con la OMC, para tener «reglas» que regulen el comercio internacional, en contraposición a la «ley de la jungla» que existía en las relaciones comerciales antes de la creación de esta institución.
El ministro aseguró que el objetivo que persigue Brasil es «consolidar el sistema multilateral», por lo que celebró contar con el Grupo de los 20 (G20), formado por países en desarrollo, que, según él, «ha servido para revolucionar el proceso decisorio de la OMC».
La REBRIP, cuya asamblea inauguró hoy Amorim, es una asociación que aglutina decenas de organizaciones no gubernamentales brasileñas e internacionales que actúan en Brasil, unidas en la búsqueda de alternativas de integración regional «opuestas a la lógica da liberalización comercial y financiera predominante».
En sus estatutos, se define como un «polo de articulación y divulgación» de iniciativas sociales frente a los tratados de «desregulación financiera y comercial», entre los que cita a la OMC, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Mercosur y la Unión Europea.