Nacional

Fepex pide igualdad con productores extracomunitarios en congreso Globalgap

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que ha participado en el Congreso anual de Globalgap en Madrid, ha reclamado que no se discrimine a los productores de frutas y hortalizas comunitarios frente a los de países terceros.

Según ha informado Fepex en su página web, el presidente de la Federación, Jorge Brotóns, ha demandado que se respete la igualdad de trato para los productores comunitarios tanto en el contenido de las normas como en los procedimientos de verificación de sus requisitos.

Globalgap es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas dentro y fuera de la Unión Europea, y agrupa a comercializadores, cadenas de distribución y productores principalmente de los Veintisiete.

Brotóns pidió además facilitar el cumplimiento de los protocolos a los productores comunitarios mediante un proceso de homologación flexible que incluya tanto los requisitos de los protocolos privados, entre los que se incluye Globalgap, como los derivados de la Política Agraria Común en los ámbitos del medioambiente, la seguridad alimentaria, la sanidad o las condiciones socio-laborales.