Nacional

México propone elevar el precio del tomate

México propuso a Estados Unidos renovar un acuerdo bilateral sobre el comercio del tomate con un aumento en el precio de referencia de las exportaciones mexicanas y solicitó una respuesta en “un plazo breve” para dar certidumbre a los mercados.

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó ayer que México presentó una propuesta para elevar los precios de referencia 18.40% a las exportaciones mexicanas originarias de campo abierto y 24.56% a las procedentes de agricultura protegida. De esa forma, los precios quedarían en 0.2036 y 0.2253 para una temporada y en 0.2568 y 0.2702 para la otra temporada.

El tomate es el principal producto agrícola vendido por México en Estados Unidos. En la primera mitad del 2012, los envíos sumaron 1,022 millones de dólares, con una participación de 88.9% de todas las importaciones estadounidenses.

“El alza en el precio de referencia que proponemos es entre seis y ocho veces más alta que cualquier otro incremento acordado”, agregó Rosenzweig.

No obstante, el secretario de economía, Bruno Ferrari, reconoce que un posible acuerdo tendrá que esperar mínimo dos meses. “Las negociaciones van, siguen en cause, pero Estados Unidos no quiere permitir la entrada del producto altamente competitivo por parte de México”.