Así lo han anunciado el diputado nacional y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quienes han destacado que la ejecución de estos proyectos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los que los regantes realizarán una aportación del 15 por ciento, permitirán un ahorro hídrico de en torno al 28 por ciento.
Uno de los proyectos, con 3,5 millones de euros de presupuesto, permitirá modernizar los regadíos de la Comunidad de Usuarios Sierra de Gádor, cuya distribución de agua se realizaba tradicionalmente a través de canalizaciones abiertas abastecidas directamente desde sondeos, han informado fuentes municipales.
Esta actuación, que afecta a una superficie total de 9.000 hectáreas de regadío, optimizará la eficiencia en el uso de los recursos y reducirá las extracciones de agua subterránea, al tiempo que «aumentará considerablemente la racionalidad en la distribución de este bien escaso y en el consumo energético, entre otras mejoras».
El segundo proyecto, con una inversión de 5,9 millones de euros, beneficiará a 1.799 hectáreas de la Junta Central de Usuarios de Acuíferos del Poniente Almeriense.
El objetivo es reducir las pérdidas de agua en el transporte y la distribución, así como disminuir las extracciones de agua procedentes del acuífero, para lo que se dispondrán las infraestructuras que permitan aprovechar el agua procedente de la desalinizadora del Campo de Dalías y distribuirla mediante redes a presión enterradas.





















