Nacional

Marruecos incrementa un 3% su superficie de tomate este año

  • natural-tropic

Marruecos ha declarado un incremento en la superficie de cultivo de tomate de un tres por ciento frente al año anterior, según expuso en el último Grupo de Tomate de la UE celebrado en Bruselas, informó hoy la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Explicó que la subida de la superficie de cultivo para esta campaña se debe básicamente al incremento de la superficie protegida, que pasará de 4.550 hectáreas a 4.730 hectáreas, mientras que la superficie al aire libre pasa a ser testimonial, con 250 hectáreas.

La superficie destinada al cultivo de tomate en Marruecos en la campaña 2007/2008 será de 4.980 hectáreas, de las que 4.730 corresponden a cultivos protegidos, con un aumento del 4 por ciento con relación a la campaña del año anterior, y 250 hectáreas corresponden al cultivo al aire libre, con un descenso del 17 por ciento con relación al año anterior.

La producción estimada se elevará a 728.000 kilos, lo que representa un 3 por ciento más que el año pasado, según lo declarado por los representantes de Marruecos en la reunión.

Con relación al calendario un 8 por ciento de la producción corresponde a variedades extratempranas, un 16 por ciento a variedades temparanas, un 33 por ciento a variedades semitempranas, un 26 por ciento a variedades tardías y un 27 por ciento a variedades extratardías.

Las previsiones de exportación de tomate de Marruecos a todo el mundo ascienden a 300.000 toneladas.

En la pasada campaña, que se extiende desde el mes de octubre de 2006 al mes de mayo de 2007, Marruecos superó en 23.897 toneladas el contingente preferencial de tomate, como ya informó Fepex en el mes de agosto.

Según las estadísticas de Eurostat, las importaciones de tomate de Marruecos en la Unión Europea en el periodo mencionado ascendieron a 256.897 toneladas, mientras que el contingente preferencial sumó 233.000 toneladas.

La superación del contingente se concentró en los meses de abril y mayo, según estos datos.