Esa información, hecha pública este mes pero con datos relativos a 2019, apunta también a que las mujeres consumen más frutas y hortalizas que los hombres y que Irlanda es el país con mayor consumo.
De media, más de la mitad de la población, en torno al 55 %, come entre una y cuatro raciones de frutas y verduras al día.
Entre los Estados miembros de la UE, la mayor ingesta diaria -cinco porciones o más- de frutas y verduras se registró en Irlanda (33 % de la población), seguida los Países Bajos (30 %), Dinamarca (23 %) y Francia (20 %).
Por encima de la media europea -aunque sin detallar el porcentaje-, se encuentran a continuación Lituania, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Finlandia y Estonia.
Por debajo, se sitúan, por este orden, Grecia, Malta, Alemania, España, Italia, Croacia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Chipre, República Checa, Suecia, Letonia, Austria, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía.
La ingesta diaria más baja se encontró en Rumanía, donde solo el 2 % de la población comía al menos cinco raciones de frutas y verduras, seguida de Bulgaria y Eslovenia (ambos con el 5 %) y Austria (6 %).
Por sexos, el 58 % de las mujeres comen de una a cuatro porciones diarias en comparación con el 51 % de los hombres; lo mismo ocurrió con una ingesta diaria de 5 porciones o más (15 % frente a 10 %).
En cuanto a las personas que no consumen frutas y hortalizas en la UE -el 33 % del total-, el 39 % de los hombres no consumían ninguna fruta y hortaliza al día mientras que en las mujeres el porcentaje se fijó en el 27 %.