Nacional

La variedad Hort16A de kiwi no consigue parar la Psa en Nueva Zelanda

Ni la variedad Hort16A, la gran esperanza para los científicos de Nueva Zelanda, ha sido capaz de parar el desarrollo de la Psa – V.

Las autoridades neozelandesas confirmaron el primer caso de Psa – V en un huerto de la variedad Hort16A en las cercanías de Tarandale, en Bahía Hawkes (Hawkes Bay). Esta era una de las variedades elegidas para detener la propagación de este virus pero la realidad ha sido otra

La Kiwifruit Vine Health (KHV) informó que se ha establecido una área de control alrededor del la zona infectada, la cual incluye 43 huertas en la región de Bahía Hawkes y se ha contactado a los agricultores para informarles de la situación.

Barry O´Neil, director ejecutivo de KVH catalogó la noticia de la propagación de la enfermedad como “decepcionante, ya que esperábamos más de esta variedad y ahora tendremos que replantearnos muchas cosas».

“La Psa es sin duda el mayor reto y está teniendo un impacto inmenso en los productores. Desafortunadamente el otoño y la primavera son épocas del año cuando vemos lo peor de la propagación e impacto”, señaló.

Agregó que, basado en los síntomas que se observaron en el huerto, era posible que la infección haya estado presente por lo menos 6 meses antes de que se identificara.

“En muchos casos los síntomas no son visibles durante algún tiempo después de la infección, especialmente en el periodo de latencia de invierno”.