Ante la fuerte caída registrada este martes por el dólar, que cayó hasta los 470 pesos, lo que se traduce en una baja de un 10 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA), Cristián Allendes, llama a las autoridades a intervenir el mercado cambiario a fin de revertir la sostenida caída del tipo de cambio.
De acuerdo al personero gremial con los niveles actuales del tipo de cambio se hace inviable el negocio exportador. Urgen medidas, es necesario que el Banco Central proceda a una intervención cambiaria. Con el actual escenario, la industria frutícola pierde unos 300 millones de dólares en ingresos, a lo cual si se le suma la caída en los niveles de producción, en torno a un 10 por ciento e incrementos en los costos, insostenible esta actividad.
Cristián Allendes recordó que el sector frutícola aporta más del 40% del PIB agropecuario y forestal, y genera alrededor de 450.000 puestos de empleos directos, tanto fijos como de temporada, aportando al desarrollo social y económico en gran parte del territorio nacional.





















