Nacional

Almería eleva sus export hortícolas en un 10 por ciento hasta septiembre

1,3 millones de toneladas y casi 1.200 millones de euros.

La provincia de Almería exportó entre enero y julio casi 1,3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y un nuevo récord histórico.

El valor de las ventas hortofrutícolas en los mercados exteriores aumentó el 9,6 por ciento en tasa interanual, hasta 1.153 millones de euros, también la cifra más alta alcanzada por el sector almeriense en el periodo de referencia, según ha destacado en una nota la delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería.

Con estos datos, procedentes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el sector hortofrutícola concentra el 83 por ciento del valor de las exportaciones realizadas en la provincia almeriense, especialmente por el peso de las hortalizas frescas.

El segmento de las hortalizas frescas registró unas exportaciones entre enero y septiembre de 1,04 millones de toneladas, casi un 5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una facturación de 1.024 millones de euros, un 11,7 por ciento más.

Almería destaca como la primera provincia exportadora de hortalizas frescas de España, con un 40,5 por ciento del total nacional en el periodo, seguida de Murcia, con el 24,8 por ciento, y de Valencia, con el 7,2 por ciento.

Las ventas exteriores de frutas frescas, representadas principalmente por la sandía y el melón, alcanzaron en los siete primeros meses del año las 255.000 toneladas, el 8,7 por ciento más, con un valor de casi 129 millones de euros, que representan un descenso del 4,9 por ciento.

El pasado julio destacó el aumento del valor de las exportaciones de hortalizas frescas en un 108 por ciento, hasta 20 millones de euros, con unas ventas de 23.600 toneladas.