Nacional

Las empresas de restauración critican la escasez de fruta y verdura en los menús de los colegios

  • natural-tropic

El presidente de la Federación Europea de Empresas de Restauración Colectiva (FERCO), Antonio Llorens, defendió hoy los menús que ofrecen los comedores escolares al asegurar que en general son de calidad y equilibrados desde el punto de vista dietético.

Llorens, que participa esta tarde en un ciclo de conferencias sobre alimentación fuera del hogar que se celebra en el Hospital Materno Infantil de Málaga, declaró a Efe que «seguro que la alimentación en los colegios es mejorable, pero el problema no es sólo el comedor escolar, sino que reside en la educación tanto escolar como familiar».

Se refirió así a una de las conclusiones de los expertos que han elaborado el Libro Blanco de la Alimentación Escolar, según la cual los menús de los colegios abusan de la carne y contienen poca fruta, verdura, legumbre y pescado, una dieta que favorece la obesidad, que no es equilibrada y que, además, no ayuda a que los niños aprendan a comer correctamente.

Según el presidente de la FERCO, las empresas de restauración cuentan con expertos en dietética o nutrición que elaboran los menús, con las «limitaciones» que establecen los clientes, que en el caso de los colegios públicos vienen dadas por la administración.

En este sentido, comentó que la administración está «avanzando fuertemente» hacia una alimentación saludable y cada vez incluye en los concursos públicos más exigencias en este sentido.

La lucha contra la obesidad infantil es una de las preocupaciones de la sociedad y las empresas del sector son las «primeras abanderadas», aseguró.

En su opinión, los resultados de una encuesta realizada en 33 colegios en España pueden no ser representativos de la totalidad de centros educativos.

Llorens opinó que para determinar la calidad de la alimentación infantil es necesario analizar lo que ingieren los niños a lo largo de todo el día, y no sólo en el almuerzo.