Nacional

Asaja critica los impagos del gobierno valenciano

El sindicato agrario ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores han expresado su preocupación por los impagos de las ayudas agroambientales del Consell valenciano y ha afirmado que esta situación causa serios prejuicios en las explotaciones de la provincia.

En un comunicado, ASAJA señala que los productores todavía no han percibido las subvenciones resueltas favorablemente en 2011 y asegura que, de no cobrarse con urgencia, servicios concretos como el del asesoramiento de explotaciones estarán condenados al fracaso absoluto.

«La situación insostenible que se vive en la agricultura por los bajos precios en origen y los elevados costes (por ejemplo) se está agravando debido a los impagos de la Generalitat Valenciana, que todavía adeuda las solicitudes de las ayudas agroambientales resueltas favorablemente en 2011», indica la nota.

Según el sindicato, las subvenciones están cofinanciadas por la UE y los estados miembros, y los montantes que corresponden a la UE han sido abonados, pero quedan pendientes el pago nacional (gestionado por el Consell) y autonómico.

Se trata de las ayudas a los frutos de cáscara (almendra y algarroba) y a los nuevos titulares tanto de la agricultura ecológica, a la producción integrada de vid, a la producción integrada de cítricos, a la lucha contra la erosión y al mantenimiento de la raza ovina-caprina.

Además, según ASAJA, a la Conselleria de Agricultura también le corresponde el pago de las indemnizaciones por desarrollar la actividad agropecuaria en zonas desfavorecidas, pero aún no lo ha efectuado.

La organización también ha recordado que la Conselleria de Agricultura creó una línea de subvención por los daños ocasionados en la uva de mesa por el pedrisco de 2010 y pide que el pago se efectúe en esta campaña para que los productores puedan hacer frente al gasto de las bolsas para la uva y mano de obra, entre otros aspectos.