Nacional

Murcia prevé un descenso de la cosecha de cítricos

La Consejería de Agricultura y Agua prevé una “moderada merma” en la cosecha de cítricos como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los primeros meses del presente año.

Según las estimaciones de la Consejería, la cosecha total de cítricos asciende a 557.000 toneladas, lo que supone un descenso del 14,9 por ciento en relación a la pasada campaña, que supuso 654.983 toneladas. Las bajas temperaturas afectaron principalmente al limón, con una merma del 21,6 por ciento, y de manera especial a la variedad Fino, que contaba con mayor cantidad de fruta en árbol. En menor medida se vieron afectadas la naranja (5,9 por ciento) y la mandarina (2,4 por ciento). Por el contrario, el pomelo aumentó un 0,8 por ciento.

García Lidón destacó que Murcia es la tercera Comunidad productora de cítricos en España, los cuáles representaron en el último año el 13 por ciento del valor de todos los productos vegetales de la Región, y un 9 por ciento de la producción de la rama agraria, incluida la ganadería.

Además, Murcia es la principal productora de limón y pomelo. En 2011 los cítricos de la Región de Murcia representaron el 8 por ciento de la producción total nacional. En 2010, las producciones de limón y pomelo supusieron el 56 y el 68 por ciento, respectivamente, de la producción nacional.