España contemplará un descenso de manzana del 24 por ciento y sumará menos de 400.000 toneladas, según los datos de la WAPA, facilitados por las autoridades españolas.
De esta manera, España responde a la tónica europea de caídas de la oferta, donde los descensos más fuertes se concentran en Francia, Holanda y Portugal.
La producción de Girona caerá un 12 por ciento -sobre las 94.000 toneladas-, lo que ya ha facilitado que el precio de referencia se incremente en un 15 por ciento.
Las causas de esta reducción se atribuyen a las granizadas que se han producido en el mes de agosto, antes de la cosecha, y a las condiciones climáticas adversas durante la época de polinización y cuajado.
Con respecto a las variedades en España, la Golden pierde presencia y por primera vez representa el 50 por ciento de la oferta.
Los productores de Girona están apostando por la reconversión varietal y por adaptar la producción a las preferecias de los consumidores. España dispone de uno de los plánteles más jóvenes de manzanos en la Unión Europea.