Nacional

Las autoridades de Nueva Zelanda advierten a 26 productores de kiwi por el uso de antibiótico ilegal

La Psa y el uso de antibióticos no autorizados o utilizados de manera irregular en el tratamiento de esta plaga en kiwis de Nueva Zelanda están provocando cierta desconfianza a nivel internacional.

Nueva alerta con el kiwi de Nueva Zelanda y ya es la tercera. El Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (MPI) envió una carta formal de advertencia a 26 productores de kiwi que admitieron haber utilizado el antibiótico Streptomycin fuera de las pautas oficiales.

La MPI ha señalado que el departamento aprobó el uso del antibiótico bajo estrictas condiciones para evitar cualquier posibilidad de residuos en la fruta, pero algunos agricultores han usado otros criterios por el temor que la Psa se multiplique, como así ha sucedido.

Entre estas condiciones se incluyen un máximo de tres tratamientos con spray en las hojas previo al periodo de floración, aunque algunos productores habrían realizado hasta el doble de aplicaciones de lo permitido.

La MPI explicó que el objetivo de la investigación fue identificar a la fruta afectada y prevenir su venta. El organismo señala que han tenido éxito y que «somos capaces de asegurar que ninguna fruta con residuos del antibiótico está en la cadena de suministro, en el plano local e internacional».