El Ministerio francés de Economía anunció hoy la venta del 33,34% del capital del mercado de abastos de París, en Rungis, Semmaris, a la compañía Altarea, especializada en el desarrollo y la explotación de centros comerciales.
El Ministerio subrayó en un comunicado que pese a todo la participación pública en el Mercado Internacional de Rungis seguirá siendo superior al 50%, en referencia a que al porcentaje que seguirá en manos del Estado (23,51%) se suman los del Ayuntamiento de París (16,5%), del departamento de Val de Marne (7%) y del organismo financiero estatal CDC (5,76%).
La apertura del capital de Semmaris, que ha estado supervisada por el inspector general de finanzas Jean-Luc Lépine, debe recibir en las próximas semanas las autorizaciones pertinentes y ser objeto de consultas en las instancias representativas del personal.
El departamento de Economía subrayó que la entrada de Altarea debe permitir al mercado de abastos de la capital, que ocupa 232 hectáreas junto al aeropuerto de Orly y acoge a 1.300 empresas, «continuar reforzando el desarrollo de la empresa» gracias a su saber hacer.
Además, la operación permitirá «reforzar muy significativamente los fondos propios» de Semmaris, entidad constituida en 1965 y que dispone de una concesión hasta 2034.
El mercado de abastos emplea a 220 personas y el pasado año facturó 77,2 millones de euros. La actividad que allí se realiza representa un volumen de negocios de 7.300 millones de euros.