Los polifenoles, que son antioxidantes naturales de origen vegetal, tienen un gran interés nutricional, ya que su consumo se ha asociado a la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
La UB ha explicado en un comunicado que para el estudio, los investigadores han utilizado la variedad de tomate Daniela y han determinado su perfil fenólico mediante cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas, un método con el que ha podido identificar 34 compuestos fenólicos diferentes en los tomates.
Rosa Lamuela ha destacado que los tomates también tienen licopenos y otros carotenos, y vitamina C, y por eso son como un paquete de compuestos beneficiosos.
Las diferencias entre los tomates ecológicos y los convencionales serían debidas al abono utilizado, ya que la agricultura ecológica no puede añadir abonos nitrogenados, lo que implica que las plantas deben crear sus propios mecanismos de defensa y, de este modo, aumentan todos los antioxidantes, según ha afirmado la primera firmante del artículo, Anna Vallverdú Queralt.
En el trabajo, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, han participado también investigadores del Centro Científico y Tecnológico de la UB (CCiTUB), del Departamento de Nutrición y Bromatología de la UB, de la Red de Referencia en Tecnología de Alimentos de la Generalitat de Cataluña (XaRTA) y del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB).





















