Nacional

Polémica política en torno a la ayuda familiar en la recogida de cereza en el Valle del Jerte

La Subdelegación del Gobierno en Cáceres ha asegurado hoy que es «falso» que los servicios de Inspección de Trabajo hayan denunciado a familiares que ayudan en la recolección de la cereza en el Valle del Jerte (Cáceres), como han denunciado los socialistas de la comarca.

Los socialistas jerteños mostraron ayer su «indignación» por la política de inspecciones de la Seguridad Social en la comarca y afirmaron que «no puede ser que se entre en las cocheras de los agricultores y se sancione porque el abuelo jubilado esté echando allí un rato ayudando a sus hijos y nietos».

Para el PSOE, esta acción demuestra «mala fe» por parte del Gobierno autonómico del PP, «al dar las órdenes al servicio de inspección correspondiente».

Los socialistas aseguraron que varios vecinos habían sido sancionados por no estar dados de alta y afirmaron que «generalmente» se trata de jubilados y jóvenes estudiantes «que aprovechan sus ratos libres para echar una mano para sustentar la economía familiar».

En este sentido, la Subdelegación del Gobierno del Cáceres, por medio de un comunicado remitido hoy a Efe, ha aclarado que «en absoluto hay ningún afán recaudatorio, ya que otros años por estas fechas los servicios de Inspección de Trabajo habían realizado ya más de 30 actuaciones cuando este año sólo se han hecho tres.

Ha precisado que en estas actuaciones se han detectado casos de trabajadores no dados de alta «que, en ningún caso, eran familiares de los propietarios de las fincas, jóvenes estudiantes o jubilados».

Por último, ha lamentado que el PSOE «llegue a hasta estos límites para poner en entredicho la labor de la Administración del Estado», a la vez que ha puesto de manifiesto que «en todo momento se ha actuado y se actuará dentro de lo que marca la ley».