Nacional

Murcia promociona el uso de setos vegetales en las fincas hortícolas

El Gobierno de Murcia ha lanzado un manual en abierto sobre las plantas a usar para mejorar las barreras vegetales en las explotaciones hortícolas.

Se trata de un manual gratuito editado por el IMIDA -Instituto Murciano de Investigación Agraria- sobre la utilización de distintas estructuras vegetales lineales para una agricultura sostenible.

El objetivo es que los agricultores dispongan de recursos de fácil acceso para mejorar las barreras vegetales en sus explotaciones.

El IMIDA, a través de su equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos, ha participado en un proyecto europeo de innovación enfocado a fomentar en las explotaciones agrícolas regionales el uso de setos y estructuras vegetales formados por especies autóctonas o tradicionalmente cultivadas en los bordes de los cultivos.

El uso de especies autóctonas minimiza el impacto medioambiental, reduce las necesidades de mantenimiento y facilita la interacción con la fauna local.

Los trabajos han supuesto la plantación de más de 15.000 metros lineales de setos en diferentes paisajes agrarios representativos de la agricultura del sureste semiárido ibérico, formados por más de 28.000 plantas de 60 especies.

Además de la plantación de estos setos (distribuidos por Águilas, Mazarrón y Jumilla), el proyecto ha dado soporte técnico en el diseño y plantación de otros en distintas fincas del Campo de Cartagena.

Sobre la base de esta experiencia se ha editado un manual titulado ‘Manejo de setos y otras estructuras vegetales lineales para una agricultura sostenible’, que puede descargarse gratuitamente desde la web del proyecto (https://www.setosrm.org/).