El grupo de trabajo constituido por el sector hortofrutícola para la elaboración de un nuevo protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas de producción se ha reunido para impulsar una nueva norma que mejore la gestión y la eficiencia de las explotaciones, según informan desde Fepex.
Explicaron que este trabajo la forma de una norma UNE adoptada por el Comité de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y que en el grupo participan representantes de la producción, de la comercialización y de la distribución, así como de los ministerios de Agricultura y de las Comunidades Autónomas andaluza y canaria.
Esta norma, impulsada por Fepex, tiene como objetivos prioritarios facilitar la gestión y mejorar la eficiencia de las explotaciones, garantizar la bondad de los productos hortofrutícolas a la distribución y a los consumidores, impulsar la homologación con otros protocolos privados y públicos, como la producción integrada, y facilitar la certificación.
La Federación Española de Exportadores y Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex) considera que el cumplimiento de este conjunto de objetivos debe contribuir a mejorar la competitividad.
La elaboración de la norma responde, también, a dotar al sector español de un protocolo que mejore su posición en los mercados y parte de la consideración de que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas.
En 2006, la exportación española de frutas y hortalizas ascendió a 9,6 millones de toneladas y 7.388 millones de euros.
Los principales destinos son Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos, países que representan el 67 por ciento del total exportado por España.