Nacional

La agricultura ecológica acapara el esfuerzo del 20% de los productores de Andalucía

  • natural-tropic

El 20 por ciento de los productores andaluces se dedican a la agricultura ecológica, una práctica que es «absolutamente compatible» con la tradicional, según dijo el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en la inauguración de la XII edición de la Feria de la Agricultura Ecológica BioCórdoba. Pérez Saldaña señaló que estos datos demuestran que Andalucía va hacia «una economía basada en la modernidad» aunque añadió que en la comunidad autónoma es la «hora de avanzar en la promoción» de los productos procedentes de la agricultura ecológica.

En BioCórdoba, que se celebra en el Pabellón Miguel Castillejo desde ayer y hasta el próximo sábado, están representadas más de 250 sociedad, de las que más de sesenta proceden de Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia, Dinamarca, Polonia, Hungría, la República Checa y Portugal.

La Feria de la Agricultura Ecológica congrega a representantes de todos los sectores relacionados con la agricultura ecológica, desde los productores, comercializadores o exportadores y resaltó el aumento del espacio expositivo de este año, que alcanzará los doce mil metros cuadrados.

Para el consejero de Agricultura y Pesca, la celebración de BioCórdoba es «la certeza» de que estamos en el «buen camino», porque «no hay nada que esté creciendo más en Andalucía como las hectáreas de agricultura ecológica».

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), considera que BioCórdoba debe aspirar a ser la «feria de referencia del Sur de Europa» y ello es posible porque «hemos trabajado en torno a una estrategia adecuada» y porque la institución provincial, que fue la que auspició la celebración de este evento en sus primera ediciones, fue «sensible con lo que demandaba el sector».

Pulido resaltó que se trata una apuesta «clara por un sector estratégico» y añadió que el traslado de la feria desde el Palacio de la Merced al Pabellón donde se celebra es un «motivo de satisfacción» porque implica el crecimiento que ha experimentado el sector.

El programa de BioCórdoba incluye la entrega de los premios Ecoracimos y Ecotrama, correspondientes a los concursos nacionales de vino y aceite ecológico, así como el Premio al Producto Más Novedoso, que valora la investigación y la innovación en la elaboración y comercialización de alimentos.

En esta edición habrá como novedad una demostración de cocina en directo así como catas de quesos, vinos y aceites, degustaciones de helado ecológico y zumos naturales, y conferencias y mesas redondas sobre la situación del sector.

Los sectores representados en la feria son, entre otros, aderezo, aceite, carnes frescas, mataderos y salas de despiece, conservas, zumos, especias, embutidos y jamones, frutos secos, galletas, confitería y pastelería, granos y legumbres, hortofrutícolas y huevos.

España es el segundo país europeo y el octavo del mundo en cuanto a superficie de cultivo ecológico, con 926.390 hectáreas, de las que el 60 por ciento se encuentra en Andalucía.