Nacional

El gazpacho de aguacate protagoniza Agrogant

Un gazpacho que cambia el tomate por el aguacate, embutidos de pescado listos para consumir y paquetes de vino maridados con dulces, son algunas de las novedades que se presentan en la feria de la agroalimentaria Agrogant, que se celebra hasta mañana en Antequera (Málaga).

El gazpacho de aguacate supone una innovación «de carácter mundial», y una forma de que los agricultores que cultivan este fruto consigan un valor añadido en la venta, según José Luis García, gerente de la empresa Frumaco, que comercializará este producto en pequeños briks de medio litro, como bebida para deportistas.

Otra novedad en esta feria son los embutidos de gambas, sepia y pulpo y el loncheado de pez espada o atún, productos que ha presentado la empresa Cadelmar, dirigidos al cliente final, según han informado los organizadores de la feria en un comunicado.

Esta empresa, que cuenta con un centro logístico en Antequera, abre este año sus puertas al público para atender a los consumidores que tengan interés en adquirir directamente estos productos, que habitualmente se degustan en restaurantes, según ha explicado la portavoz de la firma, Mariló Jiménez.

Y con productos ya conocidos pero normalmente comercializados por separado, la empresa Concorazón ha lanzado el primer paquete de botellas de vino Málaga que incluye el producto dulce típico con el que combinarlo.

Así, uno de los paquetes incluye pasta andalusí, otro bombones de almendra y otro una tarta típica de esta provincia, que se comercializarán con las botellas de vino en cajas de quince unidades para consumidores finales y de 63 para hostelería.

Durante la feria, el grupo Hojiblanca ha presentado una cadena de noventa tiendas repartidas por Andalucía, Badajoz y Ciudad Real en las que se venderán al por menor los productos más destacados de los cooperativistas.

Los quesos y productos cárnicos, como jamones y salchichas, las cincuenta referencias de aceite de oliva Hojiblanca, las cuatro de Deltaoliva y las veinte de Cordoliva, así como más de quinientas variedades de aceituna se podrán adquirir en estos establecimientos.

También habrá productos fitosanitarios y otros químicos destinados para jardinería o pequeñas explotaciones agroganaderas y una sección de ferretería.