Nacional

Torrelavega subasta sus huertos urbanos

El Ayuntamiento de Torrelavega adjudicará mediante subasta los 38 huertos urbanos que pretende crear en un finca municipal situada en Ganzo y está a punto de concluir la elaboración de un reglamento que fije las características de los beneficiarios y también sus obligaciones.

En principio, se pretende que estos huertos tengan carácter social de manera que los beneficiarios serían personas con escasos recursos, que en este terreno podrían así hacer sus plantaciones y obtener productos básicos de alimentación, aunque no se ha descartado que sirvan como entretenimiento para otros colectivos.

En un encuentro con periodistas, el concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, ha explicado que el proyecto de los huertos se encuentra ya redactado, y en el mismo se contempla que el Ayuntamiento asume la creación de los mismos y la dotación de los servicios necesarios, tales como agua o cerramientos.

Una vez adjudicados, cada propietario deberá encargarse de decidir qué tipo de plantaciones realizada y de obtener la semilla necesaria, así como de conservar y mantener las instalaciones que el Ayuntamiento le ha cedido.

La iniciativa de los huertos urbanos de Ganzo es la segunda vez que se ponen en marcha en Torrelavega, ya que hace más de 15 años se desarrolló un proyecto similar en la Finca de los Soldados, de Sierrapando, cuando el Ayuntamiento accedió a la titularidad de los terrenos tras abandonarnos el Ministerio de Defensa.

En aquel proyecto, los huertos estaban gestionados por la Coordinadora contra el Paro que, a su vez, los cedía a 50 personas para que se ocupasen de realizar las plantaciones y sacarles un rendimiento económico. Tras varios años de funcionamiento, el proyecto se canceló.

Según Pedro Carrera, el nuevo proyecto pretende ayudar a aquellos ciudadanos que puedan estar pasando por circunstancias complicadas debido a la crisis económica, además de contribuir a que puedan cuidar su salud física y psíquica evitando el sedentarismo y la soledad.

El desarrollo del nuevo proyecto de huertos urbanos cuenta con la colaboración de la Consejera de Ganadería y Biodiversidad.