Según ha informado la organización, la falta de producto temprano y las condiciones climatológicas hacen prever una mejor campaña que la pasada.
La cosecha del melocotón ha empezado hoy en la demarcación de Lleida con un retraso de entre siete y diez con respecto a la campaña pasada y sobre las mismas fechas que en un año normal, según Afrucat.
El regreso a la normalidad con respecto a las fechas de la cosecha, junto con una serie de circunstancias cómo el frío de principios de año -que ha provocado una falta de producto temprano-, y las previsiones climáticas con temperaturas con tendencia a la alza -que normalmente provocan un incremento europeo de consumo de fruta de hueso-, hacen esperar una campaña mejor, señala la organización.
Tal y como ya avanzó Afrucat, los primeros datos de previsiones de fruta de hueso indicaban un aumento global en Cataluña del 4 % de la producción.
En las previsiones por grupos, el melocotón redondo disminuía un 3 %, el melocotón plano subía un 41 %, la nectarina aumentaba un 4 % y la pavía bajaba un 16 %.
Por lo tanto, Cataluña continua su especialización de melocotón plano y nectarina, una que se prevé que tenga este año como principal destino la exportación.
El año 2011, las exportaciones llegaron al 71 % del total en melocotón rojo y al 73 % en nectarina.





















