En él, se ha precisado que en España se desperdician al año 7,7 millones de toneladas de alimentos. El 42 por ciento de estos residuos se generan en el hogar y son los productos frescos sin elaborar los más desechados.
También se ha puesto de manifiesto que el 33 por ciento de la producción mundial de alimentos se desperdicia, lo que supone un "grave problema de eficiencia y competitividad para la industria", según Aecoc.
El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Fernando Burgaz, ha resaltado en la inauguración del encuentro que la lucha contra el desperdicio alimentario es una "obligación moral" que debe afrontar la sociedad "en su conjunto y como una oportunidad para redefinir el sistema alimentario del futuro".
Según ha informado el Ministerio en un comunicado, Burgaz ha expuesto las líneas de actuación que el Departamento, en colaboración con el sector, ha desarrollado desde abril de 2013 en el marco de la estrategia "Más Alimento, menos desperdicio".
Ha destacado algunos de los trabajos desarrollados, como la edición de tres guías, orientadas cada una a un público objetivo, así como los estudios que se están llevando a cabo para disponer de instrumentos "más eficaces" para la prevención y reducción del desperdicio.
En su intervención, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva edición de la "Semana para la Reducción del Desperdicio de Alimentos", que dará comienzo el próximo lunes, 8 de junio, y que se celebra por tercera vez.





















