Con este número, son ya casi 24.000 los profesionales formados desde el año 2013, ya que en septiembre de 2012 un real decreto sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios establecía que a partir de noviembre de 2015 los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberían estar en posesión de un carné que acreditase los conocimientos apropiados para ejercer su actividad.
Desde la entrada en vigor del real decreto se han impartido en Aragón 1.136 cursos en tres niveles de capacitación (básico, cualificado y fumigador).
Antes de la entrada en vigor de esta normativa ya existían cerca de 22.000 carnés vigentes cuyos titulares, en todo caso, tendrán actualizar su autorización antes de que caduque.
La utilización y comercialización de productos fitosanitarios bajo una perspectiva de sostenibilidad y racionalización en su uso es un objetivo tanto de la administración comunitaria como de la estatal o autonómica.
En todas las normativas al respecto destaca, por su importancia, la necesidad de que los usuarios de estos productos tengan una adecuada formación y conocimiento de las características y riesgos inherentes a su manipulación.