Nacional

16 millones de euros para los afectados por la X. fastidiosa

La Generalitat de Valencia se prepara para el régimen de indemnizaciones.

La consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, ha asegurado que su departamento estima indemnizaciones por valor de 16 millones de euros para afectados por la xylella fastidiosa. Esto supone unos 7.400 euros por hectárea.
Cebrián ha informado de que la conselleria ya tiene listo un borrador de la orden que regulará las indemnizaciones que recibirán los agricultores afectados por el brote de la bacteria xylella, y ha señalado que la UE se hará cargo del 50 % de las mismas, el Gobierno del 25 % y la Generalitat del 25 % restante.

Esta explicación la ha dado en sede parlamentaria a petición del PP de Valencia y a petición propia. El informe presentado señala que sucederá con los 42 viveros ubicados en zonas demarcadas -por brotes cercanos- no sólo por la pérdida de plantas, sino porque están paralizados y se enfrentan a la prohibición de vender y plantar las mismas especies hospedantes durante cinco años.

La consellera, sin embargo, ha informado de que existen dudas y controversias legales sobre la concesión de indemnizaciones por el lucro cesante de estos viveros.

La consellera ha adelantado que únicamente se ha detectado este virus en almendros del norte de Alicante, si bien ha admitido que esta bacteria ya está presente en olivos, vid, frutales y plantas ornamentales de todas las islas Baleares, excepto Formentera.