Internacional

130.000 toneladas menos de fruta fresca en Alemania

Los alemanes tuvieron 130.000 toneladas menos de fruta fresca en los lineales de las cadenas y los detallistas, más bien por el descenso de la producción doméstica que por las importaciones.

La disponibilidad de fruta fresca en Alemania fue la menor de los últimos años y se redujo en 130.000 toneladas, haciendo que la capacidad de autoabastecimiento de Alemania en fruta sea del 15 por ciento.

Además, de los productos donde la producción propia es imposible -tropicales + cítricos + melón y sandía-, los berries también incrementaron las importaciones.

La banana sigue siendo la fruta más importada en Alemania con 1,3 millones de toneladas, seguida por la sandía con 447.000 toneladas, lo que ha supuesto un cambio singular.

Los veranos se hacen largos y los alemanes siguen tirando de la sandía cuando el calor aprieta y por primera vez supera a las manzanas y a las naranjas.

Alemania importó 5,2 millones de toneladas de fruta fresca, y se mantiene como el gran importador UE. Las importaciones se incrementaron en arándanos, pero descendieron en frambuesas y moras.

El kaki volverá a sus cifras habituales en 2024, una fruta de otoño que gusta entre los alemanes. Para 2024 se espera un incremento de la cosecha, lo que supone que «Alemania incrementará sus importaciones en 2024», desvela Michael Koch, responsable de horticultura de la consultora AMI.

El motivo del descenso de la oferta parte de la producción doméstica, que redujo su presencia en fruta de hueso y en fresas y arándanos, ya que «fueron víctimas de las persistentes lluvias de julio y agosto», expone Koch.