Nacional

Unos 1.200 kilos de coles se cocinarán en fiesta típica de Arroyo de la Luz

La fiesta gastronómica "Las coles con buche" de Arroyo de la Luz (Cáceres) celebrará su XII edición el próximo domingo, 22 de febrero, con récord, ya que se cocinarán 1.200 kilos de esta verdura.

  • natural-tropic

"Son 12 años ininterrumpidos de una de las fiestas gastronómicas más consolidadas de Extremadura", ha señalado el regidor arroyano, Santos Jorna, en la rueda de prensa de presentación del festejo, que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Gastronómico Regional.

Jorna ha justificado la declaración por la "originalidad" de la celebración, por su "valor cultural, gastronómico y ambiental" y por su capacidad para atraer visitantes de fuera de la región.

El Ayuntamiento espera reunir este año 600 comensales, para disfrutar de lo que, según Jorna, se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña.

En estas fechas, cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz a degustar las coles con buche en los diferentes restaurantes de la localidad, un planto que es muy típico de los hogares del pueblo.

"El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una festejo público, con la degustación popular, ha indicado Jorna.

El alcalde ha subrayado que la inversión que realiza el Consistorio es mínima, puesto que prácticamente se recauda del precio del plato.

Se cocinarán 800 kilos de coles procedentes de las huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 70 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 75 kilos de morcilla bofera y 70 kilos de tocino.

La bandeja que se servirá a los comensales llevará dos platos, uno de coles y otros de carne con todos los elementos mencionados, pan, bebida y postre; todo ello por el precio de 6 euros.

El festejo comenzará a la una de la tarde en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de la localidad.

"Con la fiesta ayudamos a particulares y empresas locales, fomentamos el turismo gastronómico y servimos un plato a cientos de personas que de otra forma no tendrían posibilidad de degustarlo en estas fechas", ha indicado Jorna.

La celebración este año comenzará con la apertura de la exposición fotográfica "Las coles arroyanas y la matanza tradicional" y con la proyección del audiovisual sobre una matanza y las huertas de la localidad, en el corral de comedias.

Allí también se desarrollará un "show cooking" para aprender a elaborar coles con buche al modo tradicional y de forma creativa.

Temas