Internacional

Un 3 por ciento de explotaciones UE concentran 52 por ciento de superficie agraria útil

Unas 336.000 explotaciones con más de 100 hectáreas (el 3,1 por ciento de las grandes explotaciones en la Unión Europea) concentran 91 millones de hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie agraria útil (52 por ciento), según un estudio sobre "Acaparamiento y concentración de tierras en Europa".

  • natural-tropic

Este informe, publicado por Transnational Institute (TNI) en diciembre, resalta que el 75 por ciento de las explotaciones de menos de 10 hectáreas (unos 8 millones), solo controlan el 11 por ciento de la superficie agraria útil (19 millones de hectáreas en 2013, último año de referencia).

Aproximadamente, el 20 por ciento restante (con una extensión de entre 10 y 100 hectáreas) controla un 37 por ciento de la superficie, según este documento elaborado con datos de Eurostat.

El TNI considera que, a tenor de estos datos, "Europa está experimentando una tremenda y rápida concentración de tierras" que ha supuesto que en la última década (2003-2013) un tercio de las pequeñas explotaciones agrícolas haya desaparecido, al pasar de 12 a 8 millones.

En España, en 2013 se contabilizó un total de 626.630 pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas, cifra que ha caído casi a la mitad (-48 por ciento) frente a las cerca de 1,2 millones existentes en 1990, proceso que ha supuesto que también se haya reducido el porcentaje de tierra agraria en su propiedad.

Con un total de 965.000 explotaciones y más de 23,3 millones de ha de superficie total de uso agrícola en 2013, en España, el 5,4 por ciento se consideran grandes explotaciones (de más de 100 ha) y significan el 55,5 por ciento de la superficie agraria (12,9 millones de hectáreas).

A juicio del TNI, la Política Agraria Común (PAC) y su sistema de ayudas directas han favorecido la expansión y concentración de las grandes explotaciones en detrimento de las pequeñas.

Según el informe, rubricado por la politóloga Sylvia Kay, en España apenas el 1,3 por ciento de los beneficiarios de los pagos directos de la PAC recibió, en 2013, el 23,4 por ciento de esas ayudas.

Kay cree que los jóvenes agricultores en Europa se enfrentarán a crecientes barreras para entrar al sector agrario a medida que la tierra se concentra rápidamente en relativamente pocas explotaciones.

"La tierra se distribuye aún más desigualmente que la riqueza", ya que la fuerte reducción de las pequeñas explotaciones en el conjunto europeo tiene "consecuencias perjudiciales" para la seguridad alimentaria, el empleo, el bienestar, la biodiversidad y el desarrollo, afirma.

Para abordar la concentración de tierras y apoyar a las pequeñas explotaciones europeas, la autora del informe plantea que en el marco de la PAC hay herramientas para "desconcentrar" la tierra.

Cuenta, según Kay, con algunas medidas que, si se usan adecuadamente, podrían empoderar a pequeños y jóvenes agricultores, así como apoyar estructuras agrarias más equitativas.

En este sentido, expresa su confianza en que se pongan sobre la mesa en la revisión intermedia de la PAC prevista para este año.

Aboga, además, por desarrollar un observatorio europeo para monitorizar a gran escala los negocios e inversiones relacionados con tierras agrícolas, para disponer de una base de datos socialmente relevante sobre el estado de la tierra en Europa en la actualidad.