Nacional

Siete mil regantes andaluces se manifiestan contra la tarifa eléctrica

Unos siete mil agricultores andaluces, según los convocantes, se han manifestado hoy con pancartas y burros frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía, en Sevilla, contra el "tarifazo" eléctrico y para exigir un precio que no les obligue a pagar todo el año el término de potencia que necesitan unos meses.

La marcha estaba convocada por asociaciones de agricultores y de regantes como Fenacore, Feragua, Areda, Asaja, COAG, UPA y Faeca, además de otros representantes sectoriales, para exigir "una factura eléctrica adaptada a su consumo real y que no los condene a la ruina".

Según informan los convocantes, el objeto de la concentración era exigir un IVA reducido, un contrato de temporada flexible, una factura por la potencia real utilizada y un apoyo a la producción de energía renovable para autoconsumo.

Durante la protesta se utilizaron varios burros cargados con cántaros de agua y nombres como Soria -en alusión al ministro José Manuel Soria-, o Iberdrolo, Fenosa y Endesa, con los que los manifestantes quisieron "escenificar la vuelta al pasado que supondrá el ‘tarifazo’ eléctrico".

Margarita Bustamante, presidenta de la asociación de regantes andaluza FERAGUA, ha dicho a los periodistas que "esta será la forma de regar a la que volveremos porque con estas tarifas eléctricas los modernos sistemas de riego no nos sirven porque elevan los costes fijos a niveles que hacen nuestras explotaciones no sean rentables".

La Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recibido a una representación de los manifestantes y, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que el problema que denuncian existe desde el 2008, cuando se liberalizaron las tarifas eléctricas, y ha recordado que los ministerios de Agricultura e Industria están estudiando un contrato especial para agricultores.

Tal posibilidad ha sido incluso anunciada en el Congreso de los Diputados, por lo que Crespo ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "no trabaja con puñetazos en la mesa, sino con diálogo".

La manifestación andaluza ha coincidido con las realizadas en otros lugares del país, y ha contado con la presencia en Sevilla de Andrés del Campo, presidente de la federación nacional de regantes Fenacore, quién leyó un manifiesto con las reivindicaciones al Gobierno.

Fenacore estima en más de 100 millones de euros el coste del "tarifazo" eléctrico nacional, de los que 37 millones son en Andalucía, y advierte del "grave riego de abandono de explotaciones de riego, con el consiguiente impacto en el empleo asociado".