Desde que el pasado 23 de Octubre entró en vigor la Orden Ministerial que incrementa la Masa Máxima Autorizada de los vehículos articulados de transporte de mercancías de 5 ó más ejes desde las 40 toneladas anteriores hasta las 44 toneladas, si bien hasta ahora no han sido muchas las empresas cargadoras que han exigido a sus transportistas dicho incremento de masas al tener que modificar previamente sus operativas para poder adaptarse a la nueva situación, en aquellos casos que lo han hecho está resultando complejo determinar el sobrecoste que conlleva este aumento del peso a transportar.
Por ello, a fin de tener una referencia oficial de cuánto supone el aumento de costes para un vehículo llevar esas 4 toneladas adicionales, de cara a la negociación entre los transportistas y sus clientes, Fenadismer junto a las restantes asociaciones de transportistas han promovido ante el Ministerio de Transportes la inclusión a la mayor brevedad en el Observatorio de costes de explotación que publica trimestralmente de la nueva categoría de vehículo articulado de carga general de 44 tns.
Servicio
En este sentido, cabe recordar que conforme a la Ley 15/2009 de Contrato del Transporte, conforme a la modificación aprobada en 2022 mediante Real Decreto Ley 14/2022, el precio del servicio de transporte deberá cubrir el total de costes efectivos individuales incurridos o asumidos por el transportista para su prestación, para lo que se podrá tomar como referencia el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes,
Ello hace necesario disponer de los mayores datos posibles y poder determinar los costes de explotación de dicho vehículo de 44 tns, el Ministerio de Transportes, por lo que desde Fenadismer se solicita la colaboración de los transportistas completando a tal efecto el formulario que ha elaborado el Ministerio de Transportes.



















