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Presidente de Cajamar aboga por alcanzar alianzas ante un mercado globalizado

El presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde, ha indicado que "las alianzas son claves" en un mercado globalizado y con oportunidades cada vez más alejadas del territorio propio, ya que permiten alcanzar una "dimensión" que una empresa o cooperativa no puede lograr por sí misma.

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Baamande ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia "Conocimiento e innovación para el desarrollo y el crédito agroalimentario", durante las VI Jornadas Futuro en Español dedicadas a "Creación de riqueza y valor en sector agroalimentario español y latinoamericano".

Estas jornadas están organizadas por Vocento, el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, diario La Rioja y patrocinadas por el Ayuntamiento de Logroño y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El presidente de Cajamar Caja Rural, quien también fue director general de cooperativas agroalimentarias de España, ha dicho que, en los próximos años, la clave va a estar en la diferenciación del producto, la innovación y, sobre todo, en la internacionalización, que solo se podrá conseguir a través de "alianzas estratégicas" entre empresas que permitan llegar a otros mercados.

"La industria agroalimentaria es un sector tremendamente atractivo para las entidades financieras, porque está en crecimiento, es una referencia en España y es muy seguro desde el punto de vista de las inversiones", ha asegurado.

Así, Baamonde ha indicado que entidades como Cajamar, especializadas en este sector, proporcionan créditos a estas empresas, incluso en los años duros de la crisis, en los que este sector recibió financiación gracias a su potencial y demostró que la internacionalización era su "mejor palanca de desarrollo".

La mayor "debilidad" del sector agroalimentario es la dimensión de las empresas, ha recalcado, porque España es un país "muy individualista".

Ha añadido que, en un mercado sin fronteras, donde las oportunidades están lejos, en los países emergentes, es "muy difícil" implantarse en destino, porque ello requiere hacer grandes inversiones.

Por su parte, el director general de diario La Rioja, Javier Doval, ha recordado que la industria agrolimentaria es uno de los motores económicos de la comunidad riojana.

Ha informado de que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina ha aprovechado estas jornadas para celebrar una misión comercial, en la que han podido conocer el modelo empresarial regional.

El director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Germán Ríos, ha explicado que esta entidad financiera ha apostado por la agroindustria, para lo que se ha fijado en las experiencias españolas, que han sido "muy exitosas", especialmente las de La Rioja.

En la misión comercial que se ha desarrollado estos días los responsables de este banco han podido conocer cómo gestionar la tecnología para apoyar al sector mediante la financiación y cómo mejorar la productividad del territorio, ha detallado.

Entre las posibles alianzas que se podrían alcanzar entre La Rioja y Latinoamérica, ha citado el sector del vino, ya que cuentan con países productores como Chile, Argentina y Uruguay, y últimamente también Brasil, por lo que cree que "hay mucho que aprender" de esta región y podrían "intercambiar experiencias".

También ha citado la producción de otros productos, como la remolacha, que "ha experimentado una revolución tecnológica y productiva" en La Rioja y las setas, que son "un ejemplo de innovación".

A su juicio, los países latinoamericanos podrían "sacar más ventajas y aprender" de la forma de "gestionar" el sector agroalimentario riojano.

Por último, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno riojano, Íñigo Nagore, ha aludido a los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, como el crecimiento de la población mundial, el cambio de hábitos, la preocupación por la salud y lo relacionado con el medio ambiente.

De este modo, la industria agroalimentario tiene grandes posibilidades de crecimiento en los próximos años, pero para ello, necesita incorporarse a nuevos proyectos de innovación, que en La Rioja las empresas cuentan con la ventaja de contar con los centros tecnológicos, ha resaltado.

"La empresa que no innove y no saque productos nuevos adaptados a las necesidades del consumidor, lo va a pasar mal en el futuro", ha constatado Nagore, quien ha apostado también por el mercado exterior, porque en La Rioja solo se exporta el 29 % de los productos agroalimentarios.