Latinoamérica

México aumenta su presencia en la mayor feria agroalimentaria de Japón

Casi 90 empresas mexicanas participan esta semana en Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Japón, una presencia creciente que refleja el auge de los productos mexicanos en el país asiático, según dijo a Efe la Embajada de México.

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La 40 edición de la gran cita tokiota del sector cuenta con la participación de 2.650 empresas de 79 países, entre ellos 13 de América Latina, y prevé acoger a unos 75.000 representantes empresariales hasta su clausura el próximo viernes.

Con un pabellón de 810 metros cuadrados y 89 empresas participantes, la representación mexicana en esta edición de Foodex es la mayor de todos los países latinoamericanos, según los datos de la Embajada de México en Japón.

Este volumen refleja el peso de este país en el mercado nipón, donde las exportaciones agroalimentarias mexicanas han experimentado un crecimiento notable en los últimos años hasta convertirse en el segundo destino mundial, sólo por detrás de Estados Unidos.

"La presencia de México cada año es fundamental para incrementar nuestra participación en uno de los mercados más exigentes del mundo", dijo a Efe en este sentido el jefe de prensa de la Embajada mexicana, Miguel Escalante.

Las 89 empresas mexicanas participantes -un 30 por ciento más que en la edición anterior de Foodex- provienen de 21 estados de la República y exhiben una amplia variedad de productos que incluyen zumos y bebidas alcohólicas, carnes y derivados, frutas y hortalizas, alimentos preparados para el consumo y salsas.

Las exportaciones agroalimentarias de México a Japón crecieron 65 por ciento desde que ambos países firmaron el Acuerdo de Asociación Económica en 2005, hasta alcanzar en 2014 un volumen de 982 millones de dólares.

La carne de cerdo y el aguacate son los principales productos exportados y representan el 34,8 por ciento y el 15,4 por ciento del total de las ventas, seguidas de otros alimentos como la carne de res, el atún, la calabaza Kabocha o el espárrago.