Innovations-Fresh-Convenience-Market
Mayoristas

Mercabarna premiará iniciativas contra el despilfarro de alimentos

Mercabarna ha presentado este viernes la primera edición de los «Premios Mercabarna Paco Muñoz» para promover y reconocer iniciativas contra el despilfarro alimentario en el eslabón de la producción y la distribución alimentaria.

Según ha explicado Mercabarna, se otorgarán cuatro premios de 5.000 euros cada uno en distintas categorías: productores catalanes, empresas mayoristas, empresas minoristas y trabajo en red.

El premio, cuyo jurado estará formado por expertos de distintas instituciones y entidades, toma el nombre y es un homenaje al geógrafo y cofundador de la Plataforma Aprofitem els Aliments, Paco Muñoz, «por su larga trayectoria profesional en el ámbito de la lucha contra el despilfarro alimentario».

El desperdicio se produce en todos los pasos de la cadena alimentaria: la producción y procesado generan el 30 % de los alimentos descartados, la comercialización el 5 % y el final del proceso, en el servicio y los hogares, se acumula el 65 % de este fenómeno, según datos del Proyecto Fusiones de 2012.

En Cataluña, según cálculos de la Agencia de Residuos de Cataluña, se malgastan más de 260.000 toneladas de alimentos al año -que servirían para nutrir a 500.000 personas-, lo equivale a tirar 35 kilos de alimentos por persona al año.

A nivel global se calcula que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician.