Última actualización
Mayoristas

Mercabarna premia un proyecto de sostenibilidad con el galardón ‘Mercabarna Innova’

Los premios Mercabarna Innova han ido este año de sostenibilidad.

Mercabarna ha premiado a la firma Buresinnova con el galardón ‘Mercabarna Innova’ en su tercera edición. Esta iniciatva, galardonada con 8.000 euros, se trata en un sistema natural y «sencillo para reaprovechar el agua y los fertilizantes que se utilizan para regar los huertos urbanos o las superficies ajardinadas de terrazas y jardines» señalan desde Mercabarna.

En el sistema ha participado el IRTA. El sistema funciona con arena, que hace de filtro, y algas, que eliminan las bacterias y otros contaminantes.

El segundo premio, galardonado con 5.000 euros, ha sido para la firma Guzmán Gastronomía, que ha presentado unos biberones de tomate rallado para hacer pan con tomate, totalmente natural y sin colorantes ni conservantes, elaborado con tecnología de altas presiones. Este producto se prepara con tomates de temporada que están en su punto.

Con este sistema se puede garantizar el aroma, sabor y textura de los tomates durante todo el año de los tomates recién cosechados. El envase es en forma de biberón y tiene un sistema para preparar con rapidez el pan con tomate, aumentando la seguridad alimentaria respecto a las preparaciones caseras.

Y el tercer premio -3.000 euros- ha sido para la empresa Kopgavà Service Trade, que mediante un trabajo en equipo con sus productores de hortalizas e invirtiendo en la tecnología adecuada, ha conseguido la homogeneidad en el tamaño de las chirivías y los nabos, y mejorar el sistema de corte de los puerros que llenan sus bandejas preparadas para hacer caldo.

Con la reducción de la manipulación y de los cortes de estos productos -que oxidan los alimentos y hacen que se estropeen más rápidamente- se ha conseguido una mejora organoléptica, una mayor conservación y, lo más importante, reducir mucho las mermas. Gracias a este sistema, Kopgavà disminuirá el residuo orgánico producido por los cortes de nabos, chirivías y puerros en 36.000 kg anuales.