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Los beneficios en 2015 de Carrefour cayeron un 21,5 por ciento a 980 millones de euros

Carrefour tuvo 980 millones de euros de beneficios el pasado año, un 21,5 por ciento menos que en 2014 a causa de elementos no recurrentes, anunció hoy el grupo francés de distribución, que destacó la mejora de sus resultados operativos, en particular en España, Italia y Latinoamérica.

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Carrefour registró en sus cuentas de 2015 una carga negativa de 257 millones de euros sobre todo por costos de reorganización en diferentes países, mientras que el ejercicio precedente los elementos excepcionales habían aportado 149 millones positivos, esencialmente por la plusvalía obtenida gracias a Carmila.

Al margen de esos elementos no recurrentes, el resultado neto ajustado creció un 7,1 por ciento hasta 1.113 millones de euros, el resultado bruto operativo (Ebitda) creció un 4 por ciento en cifras absolutas (6,7 por ciento en comparables) hasta 3.955 millones, y el resultado operativo corriente (ROC) un 2,4 por ciento (7 por ciento en comparables) hasta 2.445 millones.

Por áreas geográficas, su mercado doméstico francés aportó 1.191 millones de euros al ROC, un alza del 6,4 por ciento, y el resto de Europa 567 millones de euros, con una escalada del 33,4 por ciento.

La empresa indicó en su comunicado de resultados que ese último dato tiene que ver con "la continuación de la recuperación de España y la mejora de Italia".

También tuvo una evolución positiva Latinoamérica, con 705 millones de euros de ROC, que supusieron un 6,9 por ciento más, aunque en términos comparables (si se descuenta el efecto de la depreciación con respecto al euro de las monedas de la región) la subida fue del 23,5 por ciento.

Carrefour lo asoció con el fuerte crecimiento de las ventas, en términos equivalentes, en Brasil y Argentina, combinado con la mejora del margen comercial.

El contrapunto lo marcó Asia, con sólo 13 millones de euros de ROC, que significaron un bajón del 87 por ciento a causa de China. El grupo señaló que ante el contexto de ralentización económica en China, y de la "rápida evolución de las expectativas de los consumidores" sigue con la adaptación de su modelo.

La facturación de Carrefour creció un 3 por ciento en términos absolutos (un 4,1 por ciento en comparables) a 76.945 millones de euros, de los cuales 36.272 millones en Francia (+2,6 por ciento), 19.724 en el resto de Europa (+2,8 por ciento), 14.290 en Latinoamérica (+2,9 por ciento), y 6.659 en Asia (+5,9 por ciento).

La deuda de la compañía se redujo en 408 millones de euros en 2015, para quedar en 4.546 millones de euros.

Para este año, Carrefour dijo que tiene intención de realizar inversiones por entre 2.500-2.600 millones de euros, prestar una "atención constante" a la generación de flujo de caja libre y al mantenimiento de la calificación de su deuda, BBB+.