Última actualización
Nacional

Las nuevas lechugas de Nunhems® conquistan al consumidor por su sabor

Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes, en la estación experimental de BASF en la localidad murciana de La Palma.

Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes, en la estación experimental de BASF en la localidad murciana de La Palma. Nunhems®, la marca de semillas hortícolas de BASF, presenta en sus jornadas de campo nuevas variedades que llegan decididas a cambiar las reglas de juego en el mercado internacional de lechuga, tanto por sus cualidades organolépticas como por su aptitud para cultivo en alta densidad y recolección mecanizada.

La firme apuesta de Nunhems® por el sabor se refleja claramente en su nueva generación de lechugas tipo Romana. Como novedad para cultivo en mesa, se presenta Magistral para recolecciones desde finales de febrero hasta primeros de abril. Magistral* es una variedad compacta y muy pesada que incluye excelente resistencia a Tip Burn y otras ventajas agronómicas que hereda de Glamoral, la variedad líder del mercado en invierno. Ambas variedades, junto a Sideral, completan el calendario de recolecciones desde noviembre hasta julio.

En la tipología de lechuga Romana, Nunhems® llega más lejos y apuesta por la tendencia a cultivar variedades de menor tamaño, más compactas con el objetivo de incentivar el consumo en España ofreciendo lechugas que se ajustan mejor a las demandas del consumidor. Lechugas de tipo Romana más pequeñas, con un peso medio en torno a los 450 gramos por pieza, que implantarán en el mercado nacional un nuevo concepto inspirado en los hábitos de consumo británicos. “Nuestros estudios de mercado confirman que el consumo y el valor de mercado de la lechuga romana en España está decreciendo. Esto es debido a la falta de sintonía entre la oferta actual de una lechuga romana demasiado grande y sobre-madura que afecta a su sabor y a la experiencia de consumo, y la demanda del consumidor actual más centrada en la calidad organoléptica de la Romana”, explica Alfonso Fernández, especialista de lechuga en BASF Vegetable Seeds. Por tanto, más sabor y menor calibre son los nuevos atributos que se incorporan a la ya de por sí completa gama de Romana de Nunhems®.

Romana de industria

Mención especial merecen las novedades en tipología Romana, especialmente indicadas para procesado industrial y aptas para recolección mecanizada. Este año se presentan NUN 6193 LTL, con un color verde oscuro al gusto de los consumidores del norte de Europa, y NUN 06567 LTL con un color más claro, de acuerdo con las tendencias de consumo del sur de Europa. Ambas variedades ofrecen un elevado rendimiento por metro cuadrado y se caracterizan por su sabor extra dulce. En los dos casos, su aptitud al procesado y la resistencia a la oxidación tras el corte mecánico es muy buena.

Mini Romana

En la tipología de lechuga Mini-romana, se presenta NUN 06549 LTL, una Mini-romana clásica con muy buena formación, que destaca por su amplio calendario de recolección durante todo el invierno y primavera y también porque presenta una extraordinaria resistencia a Tip Burn (desde mediados de febrero hasta el verano). Es una garantía de tamaño, formación, sabor y resistencia a Tip Burn. Además de las jornadas técnicas en campo, Nunhems® celebrará el próximo jueves en La Puebla el evento ‘Romaine Revolution’, en el que varios expertos ofrecerán información actualizada para conocer a fondo las tendencias de mercado y de consumo en Romana. Participarán representantes de compañías como Hispatec y Kantar Worldpanel Spain.

Nueva tendencia en Multileaf®

Por primera vez, Nunhems® desarrolla variedades de Multileaf® adaptadas a la recolección mecanizada, con el objetivo de reducir los costes de mano de obra, y respondiendo a la demanda de los mercados de procesado del Norte de Europa, donde la disponibilidad de mano de obra comienza a suponer un problema. En esta línea, se presenta entre otras Multigreen 114*, que destaca por su rendimiento y por ofrecer un paquete de resistencias muy completo. Multigreen 114* incorpora las señas de identidad que ya definían la gama Multileaf® de Nunhems®, como la elevada productividad por hectárea y la resistencia a la oxidación tras el corte.

Iceberg

En lechuga Iceberg, las variedades de Nunhems® se están diferenciando por demostrar un excelente comportamiento en el campo y por su calidad, que ya se ha ganado la confianza de los productores. Este año, Nunhems® presenta novedades que permiten ampliar los calendarios de recolección para garantizar una oferta continuada de Iceberg y suministrar producto de la máxima calidad durante todo el año. Goldiva* es una de las novedades más destacadas en Iceberg, con una muy buena ventana de recolección y apariencia de recién cortada en todo momento. Para ciclo de verano, se incorpora NUN 216 LTL con alta resistencia a Tip Burn y espigado. En la tipología Little Gem, Nunhems® ha presentado Thicket*, para la campaña de otoño-invierno, y Thespian*, para la campaña de verano. Ambas variedades ofrecen los estándares más altos de calidad y resistencias.

Programas completos en espinaca

En la demostración de campo que concluye el próximo viernes, también se pueden conocer dos importantes novedades en espinaca. Serpens, con excelente calidad y resistencia a ‘leaf spot’ para ciclos de otoño y primavera, y Regor, con vigor, calidad y rendimiento para ciclo de invierno. Con estas dos novedades, Nunhems® refuerza un amplio abanico de variedades de espinaca para todo el calendario de siembras. “Nuestra misión consiste en ofrecer a toda la cadena variedades seguras y rentables para cualquier ciclo de cultivo, de ese modo se pueden abordar programas completos en espinaca y fidelizar así a los compradores”, según Carlos del Espino, especialista de espinaca en BASF Vegetable Seeds.