Nacional

La Universidad de Valencia rechaza variedades actuales de Piel de Sapo por no tener sabor

La Universidad de Valencia ha recurrido a su Banco de Germoplasma para extraer variedades tradicionales de Piel de Sapo, sandía, calabaza y calabacín por ajustarse mejor a los estándares de calidad para llevar a cabo un ensayo en ecológico.

  • natural-tropic

La Universidad Politécnica de Valencia ha recuperado variedades tradicionales de melón Piel de Sapo, sandía, calabacín y calabaza para iniciar ensayos en líneas orgánicas. Dicha Universidad habría rechazado las variedades comerciales actuales por no disponer de sabor.

Ahora, un equipo de la Universitat Politècnica de València, liderado por la investigadora del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, Belén Picó, trabaja en un proyecto Prometeo financiado por la Generalitat Valenciana para obtener nuevas cucurbitáceas adaptadas a la producción ecológica, recuperando variedades tradicionales cuyo cultivo se ha perdido con el paso de los años.
Según apunta Belen Picó, hoy existe una demanda generalizada de productos más naturales, con más aroma, más sabor y menos contaminantes.

Las propuestas que les había llegado a este equipo a nivel varietal no cumplían los requisitos que buscaba el equipo de investigación, por lo que han recurrido al banco de germoplasma de la Universidad valenciana.

«Se necesitan variedades adaptadas a una agricultura en la que se reduzcan el nivel de abonos, pesticidas y el uso de agua, limitando la contaminación y desgaste de aguas y suelos», añade Picó.